El Nuevo Herald: El ex alcalde Bermúdez reta a Boria por la alcaldía de Doral

SERGIO N. CÁNDIDO

scandido@elnuevoherald.com

Una enorme piedra se interpuso este martes en el camino del alcalde de Doral Luigi Boria hacia una virtual reelección en noviembre: Juan Carlos Bermúdez, primer alcalde de la ciudad y cuyo doble mandato duró nueve años, anunció que buscará el puesto que supo ocupar hasta el 2012.

Juan Carlos JC Bermudez

“Después de hablar con tantos residentes, amigos que me han pedido que me involucre, he determinado que me voy a postular para alcalde precisamente para que nosotros podamos volver a la filosofía y llevar a la ciudad adelante con los conceptos que teníamos originalmente”, dijo Bermúdez a el Nuevo Herald.

Bermúdez, un abogado cubanoamericano de 54 años, gobernó la alcaldía de Doral desde el 2003 hasta noviembre del 2012. Buscará ahora su tercer término.

El ex funcionario fue uno de los pioneros de la urbanización de la zona; durante su mandato Doral, hasta entonces poco más que campos de golf y descampados agrarios, pasó a convertirse en una de las mejores 100 ciudades del país para vivir y crear un negocio, según un informe de CNN del 2009.

Casi cuatro años después de su segunda gestión, el político dijo a el Nuevo Herald que quiere volver a tener las riendas de la ciudad, inconforme con el trabajo del actual alcalde Luigi Boria.

“Ser alcalde no es tirarse fotos en eventos sociales, ser alcalde es tener idea, tener visión, ser responsable, trabajar para la comunidad y trabajar para el bien de todos” dijo Bermúdez de manera tajante. “Desafortunadamente, creo que ha habido falta de liderazgo, no ha habido un Concejo unido, muchas de las discusiones se convierten en debates que no son necesariamente para el mejoramiento de la comunidad”.

Durante su administración, Bermúdez promulgó la implementación de nuevos espacios verdes con campos deportivos y centros comunitarios, como el Parque de los Veteranos, y el Parque para Mascotas.

Algunas medidas y proyectos de Bermúdez no se vieron ajenos a la polémica.

Fue bajo el mandato de Bermúdez que la ciudad inauguró su primer departamento de policía en mayo del 2008, bajo el mando de Ricardo Gómez, quien cuatro años después fue destituido del cargo por investigaciones sobre la adquisición de muebles de oficina y la asignación de fondos.

La construcción del Ayuntamiento de Doral, ubicado en la esquina de la NW 53 Terrace y 84 Ave. e inspirado en el Capitolio de Washington D.C., fue criticado en su momento por algunos concejales debido a su costo de más de $20 millones. Se inauguró en el 2012.

En marzo del 2015, el Consejo de Doral votó 3-1 a favor de cambiar el nombre del parque bautizado una década antes en honor a Bermúdez, cuando este ejercía funciones como alcalde.

La movida fue vista en ese momento como el comienzo de una “guerra política” entre la actual y la anterior administración de la ciudad.

Boria fue uno de los votantes que favoreció la nueva designación de “Doral Central Park”, al parque de 90 acres localizado en el 3000 NW 87.

Por su parte, Boria dijo el martes que ve motivador el hecho de tener un contrincante, pero espera una contienda “fácil” ante el ex alcalde.

“Es sano que haya una campaña, nosotros queremos mantener la continuidad, tenemos muchos proyectos que van a ser terminados este año y parte del año siguiente, hemos hecho muchas cosas”, dijo el alcalde. “Los residentes saben el trabajo que se ha realizado, será fácil que la gente me apoye”.

Durante sus tres años y medio, Boria ha reducido cuatro veces los impuestos en la ciudad (Doral tiene los impuestos a la propiedad más bajos del condado, después de Aventura), e impulsado el desarrollo inmobiliario y de negocios. Boria asegura que más de 4,000 comercios han abierto desde que él asumió la alcaldía.

Boria destacó además que ha logrado mantener las finanzas municipales en línea y que el ayuntamiento cuenta con una amplia reserva de fondos. El alcalde también presentó en noviembre del año un plan para aliviar los problemas de tránsito que afectan la ciudad.

Pero esto no significa que el primer alcalde venezolano de Florida no se haya visto involucrado en escándalos políticos y haya cultivado enemigos.

En diciembre, Boria debió pagar una multa luego de que una investigación condal determinara de que había violado las normas de ética al aceptar una contribución de campaña —hecha por él mismo—, tras el día de votación en el 2012.

Su desamor con el ex administrador de la ciudad Joe Carollo, su escudero político en las elecciones pasadas, acaparó los titulares de medios locales durante meses y fueron caracterizados por la controversia y los enfrentamientos con miembros del Concejo. Todo concluyó con el despido de Carollo en el 2014.

Por otra parte, residentes de Doral demandaron a la ciudad el año pasado, argumentado que no se les permitía hablar durante las reuniones del Concejo. En el 2013, un grupo de empresarios había iniciado una campaña revocatoria para destituir al alcalde, pero el tema nunca pasó a instancias mayores.

Bermúdez replicó diciendo que dará pelea al actual alcalde, y que a pesar de que probablemente no contará con los fondos del millonario empresario venezolano, cree que recibirá el apoyo mayoritario de la gente.

“La campaña nuestra no va a ser basada solamente en el dinero, va a ser basada en el récord mío como alcalde fundador de esta ciudad”, dijo. “Espero que tengamos oportunidades de debatir en español y en inglés”.

Las elecciones por la alcaldía se llevarán a cabo el 8 de noviembre; de haber una segunda vuelta, esta sería en diciembre.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article71471617.html#storylink=cpy

Comments

comments